Abr 20, 2024

Desde Tumaco despega la Acuapista del Pacífico

  • Jun 28, 2015
  • 1495

Desde Tumaco despega la Acuapista del Pacífico

El viejo anhelo de construir la Acuapista con la que sueñan los 600 mil habitantes de la Costa Pacífica colombiana está reviviendo. Por primera vez en doce años, el proyecto de convertir 500 kilómetros de esteros en vías abrigadas que conecten cabeceras municipales con veredas está en la agenda del Gobierno Nacional.

 

El proyecto que por años se promocionó desde Buenaventura, está por convertirse en una realidad pero desde Tumaco.  

 

La importancia del proyecto ha sido subrayada desde hace dos décadas tanto por pobladores como por dirigentes regionales, pues pocas localidades tienen el privilegio de contar con vuelos comerciales, mientras que a otras solamente se puede acceder después de largos viajes marítimos.

 

De acuerdo con los promotores del proyecto, con la Acuapista se lograría mayor cobertura en educación y salud.

 

Si se logra la canalización de los esteros mediante un dragado, se disminuirán los tiempos de viaje y los costos del transporte, lo cual redundaría en un abaratamiento de las mercancías además de permitir sacar los productos locales hacia otros mercados.

 

Otra ventaja potencial es que se mejoraría la seguridad en la navegación, "porque las embarcaciones menores con pasajeros no tendrían que seguir viajando por el mar abierto", Por todo esto, los alcaldes de la zona empezarán a incorporar la construcción del corredor acuático en sus planes de ordenamiento territorial.

 

La iniciativa de la acuapista nació hace 20 años, cuando la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) elaboró el estudio de Canalización y Adecuación de esteros en el Litoral Pacífico de Colombia entre Buenaventura y Tumaco.

 

El informe identificó los sitios críticos para la navegación, las características de los canales que se construirían, los volúmenes para dragar y los impactos socioeconómicos y ambientales del proyecto.

 

Doce años después, el Fonade financió la actualización de este estudio que consta de nueve tomos.

 

En febrero de 1996, un grupo de expedicionarios del Proyecto Biopacífico recorrió cerca de 283.755 hectáreas de manglares y estuarios, entre la población de San Juan del Charco, en Tumaco (Nariño), y la ensenada de Guapi.

 

Entre los compromisos del Gobierno Nacional por Tumaco está la realización de los estudios y diseños de la Acuapista con una inversión de $ 4.245 millones.

 

Seguidamente se han comprometido recursos por el orden de $ 80.000 para que la Acuapista conecte a Tumaco con El Charco y Guapi y el norte del Pacífico.

 

Buenaventura perdió la iniciativa de este proyecto debido a la falta de interés de la administración Distrital que no se comprometió con recursos de contrapartida apara su ejecución.

 

Las únicas carreteras que unen las cabeceras municipales con grandes centros poblados son las vías Cali-Buenaventura y Pasto-Tumaco.

 

Al respecto, el gerente para el Pacífico, Luis Gilberto Murillo Urrutia, dijo que la Acuapista se va a hacer como un primera paso para conectar la región; “por iniciativa del gobernador de Nariño, se hizo un estudio para la primera fase de esa Acuapista, que va de Tumaco a Guapi, esa primera parte se va a financiar y luego siguen los estudios para poder concluir la fase de Guapi – Buenaventura y norte del pacífico”.

 

“Yo creo que es parte del sueño que todos nosotros hemos tenido como hombre y mujeres del pacífico”, precisó.