Abr 25, 2024

Desde el Valle del Cauca se exporta aguacate hass al mercado norteamericano

  • Jun 17, 2019
  • 361

 

Desde el Valle del Cauca se exporta aguacate hass al mercado norteamericano

 

El Valle del Cauca se ha convertido en epicentro para exportar aguacate hass a Estados Unidos, Europa y América Latina. Empresas colombianas y extranjeras con sedes en el departamento trabajan de la mano con los pequeños productores para producir y comercializar el fruto, mientras el gobierno departamental apoya a 45 asociaciones dedicadas al cultivo de la variedad.

 

130 toneladas de aguacate Hass producidos en el departamento de Caldas fueron transportadas a la empaquetadora GreenFruit Avocados con sede en Cali, de donde salieron vía área rumbo a Long Beach, California, Estados Unidos para ser comercializados en dicho mercado. La clasificación del producto fue hecha por jóvenes y mujeres vallecaucanos lo que permitió la generación de empleo en la región.

 

Actualmente el departamento cuenta con 1800 hectáreas de siembra de aguacate hass en los municipios de Roldanillo, Bolívar, Trujillo, El Cairo, Versalles y el Águila lo que ha permitido la venta al mercado extranjero de la fruta, las primeras ventas que se hicieron a diferentes países salieron del norte del Valle del Cauca. “Se hizo de una finca del municipio de Bolívar que cumplía todas las normas de tecnificación que exigían los Estados Unidos, aquí está Pacific Fruits que es otra comercializadora y también ha hecho varias exportaciones”, dijo Orlando Plazas Morales, subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca.

 

La Gobernación del Valle del Cauca, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario, trabaja mediante entrega de insumos, herramientas y asistencia técnica con 45 asociaciones integradas por campesinos que se dedican al cultivo de la variedad, que se ha convertido en el negocio rentable en el campo colombiano, hasta el punto de que está siendo usada como sombrío para los cafetales, quitándole terreno al plátano.

 

“Afortunadamente en el Valle del Cauca tiene 45 pisos términos básicamente para todos los cultivos pues es muy apetecido para el aguacate hass porque aquí estamos en el trópico, el aguacate necesita bastante sol, pero podemos producir todo el año”.

 

Otro trabajo que se ha adelantando con los pequeños productores de la región es la conservación del medio ambiente “hemos advertido que no se puede hacer daño ambiental, hemos advertido que se deben conservar las cuencas hidrográficas, hemos advertido que se debe prevenir de utilizar insecticidas de alto grado para no dañar la fauna”, aclaró Plazas.

 

El ICA recibió de su contraparte japonesa la aceptación del protocolo propuesto para la exportación de aguacate hass a ese país oriental, parte de cuya producción saldrá del Valle del Cauca.