Mar 28, 2024

Delegación del Parlamento Europeo visita Colombia

  • Jul 23, 2016
  • 235

 

Delegación del Parlamento Europeo visita Colombia

Foto: Presidencia de la República

 

"Un acuerdo de paz resultante de las negociaciones en curso entre el gobierno colombiano y los rebeldes de las Farc sería una oportunidad única de poner fin a más de 50 años de conflicto armado en Colombia. El Parlamento Europeo apoya firmemente los esfuerzos de consolidación de la paz. Animamos a ambas partes a finalizar las negociaciones lo antes posible", subrayó Elmar Brok (EPP, DE), Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

 

La delegación de siete miembros se reunió con el Presidente Santos y otros integrantes del Ejecutivo (incluyendo el Ministro del Posconflicto Rafael Pardo; el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el Ministro de Justicia, Eduardo Londoño); los ex presidentes Álvaro Uribe y César Gaviria, los presidentes y miembros del Senado y la Cámara de Representantes, así como con la sociedad civil, incluyendo representantes de las víctimas y de las comunidades indígenas.

 

Los miembros del Parlamento Europeo destacaron el fuerte apoyo de la Unión Europea al proceso de paz y expresaron sus esperanzas de un resultado positivo en el plebiscito que se hará una vez firmado el acuerdo final de paz. "Los colombianos finalmente podrán poner fin a este conflicto que ha causado tanto dolor y sufrimiento. En un momento de creciente inestabilidad global y regional, vemos el proceso de paz como una oportunidad para Colombia y la región", subrayó el señor Brok.

 

"Un acuerdo de paz exitoso permitiría a Colombia explotar su inmenso y completo potencial económico y convertirse en un factor de estabilidad en América del Sur, pero sobre todo le dará la esperanza de paz y seguridad al pueblo colombiano. Por eso el Parlamento Europeo ha apoyado desde el principio el proceso de paz en su totalidad", añadió Brok.

 

Reconociendo que la aplicación del acuerdo de paz será un inmenso desafío, subrayó que la Unión Europea está dispuesta a apoyar a Colombia a través de todos los medios disponibles, incluso a través de una contribución financiera de 575 millones de euros durante los próximos cuatro años, además de contribuciones de los Estados miembros.

 

En conversaciones con varios representantes del gobierno colombiano, con senadores y representantes a la Cámara y con sociedad civil, los miembros del Parlamento Europeo subrayaron la necesidad de la reconciliación y de lograr un equilibrio correcto entre justicia y paz. Así mismo expresaron sus sentimientos y comprensión por las víctimas y sus familias y destacaron que las víctimas tienen que estar en el corazón de los esfuerzos para conseguir una paz duradera, alcanzando un equilibrio entre la reconciliación, verdad, justicia y compensación.

 

La Delegación instó al gobierno colombiano a garantizar que todos los sectores de la sociedad colombiana se beneficien al final del conflicto, no sólo en cuanto a mejorar la seguridad, sino también en términos de mayores oportunidades económicas, acceso a servicios públicos y la protección de los derechos humanos.

 

Por último, los miembros instaron al gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a que, una vez se acaben los secuestros, inicien las negociaciones de paz lo antes posible. También pidieron que se avance en el desarme de todos los grupos armados para que la paz llegue a todos los rincones del país.

 

La delegación está compuesta por Elmar BROK (EPP, Alemania), Laima Liucija ANDRIKIENE (EPP, Lituania), Andrey KOVATCHEV (EPP, Bulgaria), Cristian Dan PREDA (EPP, Romania), Richard HOWITT (S&D, Reino Unido), Javi LOPEZ (S&D, España) and Karol KARSKI (ECR, Polonia).