Abr 20, 2024

Del 15 de enero al 15 de marzo se realizará la veda de aguas someras y profundas en el pacífico colombiano

  • Dic 26, 2017
  • 546

 

Del 15 de enero al 15 de marzo se realizará la veda de aguas someras y profundas en el pacífico colombiano

 

Así lo informó Otto Polanco, director Nacional de la UNAP luego de una reunión realizada con el gremio de pescadores industriales y artesanales de Buenaventura.

 

Destacó el funcionario que la actividad se realiza con el objetivo de proteger el recurso y garantizar la seguridad alimentaria para quienes se dedican a la actividad de la pesca.

 

Afirmó, que los pescadores son conscientes del por qué se debe llevar a cabo la veda y colaboran denunciando cuando alguien está adelantando faenas en la temporada de prohibición.

 

La medida, que había venido cumpliéndose entre el 1 de enero y el 28 de febrero de cada año, fue reformada teniendo en cuenta la propuesta presentada por los profesionales de la Dirección Técnica de Investigaciones y Ordenamiento de la Subgerencia de Pesca y Acuicultura del INCODER en 2012, la cual soporta que el periodo de veda puede oscilar sobre el intervalo de enero-abril.

 

Como consecuencia de la veda de extracción implementada en el Océano Pacífico colombiano, la restricción incluirá los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Choco y Nariño, poblaciones que tendrán prohibición para el acopio, la comercialización parcial o total, el procesamiento y el transporte o movilización por cualquier medio de las especies de camarón de aguas someras y profundas.

 

En efecto, con la veda se pretende proteger el periodo de reproducción y de reclutamiento del recurso, garantizar su proceso reproductivo y disminuir la captura de individuos jóvenes que permiten la conservación de los stocks de las especies, y por ende su disponibilidad para el aprovechamiento.

 

De otra parte, Otto Polanco dio a conocer que siguen haciéndole exigencias al gobierno nacional sobre los problemas de inseguridad que se siguen presentando por los hurtos en el mar por parte de las bandas delincuenciales que están afectando la labor de los hombres de mar en el Pacífico.