Mar 29, 2024

CVC Y Unipacífico monitorearán estado del ecosistema manglar

  • Feb 19, 2018
  • 297

 

CVC Y Unipacífico monitorearán estado del ecosistema manglar

 

Frente a los representantes de los consejos comunitarios de la zona rural de Buenaventura, la CVC y la Universidad del Pacífico se socializó el convenio para realizar labores de monitoreo y la propuesta de actualización de la zonificación de manglares en la Costa Pacífica vallecaucana.

 

“Tenemos instaladas diez parcelas en igual número de cuencas del Pacífico que nos están mostrando diferentes grados de intervención del manglar. La idea es seguir haciendo registros a largo plazo para poder evaluar la dinámica, los cambios favorables o desfavorables que pueda tener el ecosistema como resultado del aprovechamiento y manejo que hacen las comunidades”, dijo Luis Alfonso Guzmán López, profesional especializado del Grupo de Gestión Forestal Sostenible de la CVC.

 

Las diez cuencas objetivo de monitoreo son San Juan, Dagua, Anchicayá, Raposo, Mayorquín, Cajambre, Naya y en las bahías de Málaga y Buenaventura.

 

Hay un antecedente de un convenio firmado con la Institución de Educación Superior de Buenaventura en el 2014 y desde esa época se capacitaron algunos miembros de comunidad en el tema de monitoreo.

 

“En estos momentos, hay una veda para explotación, movilización y comercialización del ecosistema manglar. La comunidad en la encuesta más reciente, realizada en el 2014 frente a las parcelas de monitoreo, ha mostrado interés y necesidad de atender la veda en la medida que todavía el ecosistema presenta signos de deterioro y es necesario dejarlo en un proceso de recuperación”, agregó López

 

Por su parte, Víctor Hugo Moreno, docente del programa de Agronomía de la Universidad del Pacífico, señaló que se hará monitoreo del manglar con el convenio antes mencionado y a su vez, la zonificación de ese ecosistema, “lo que nos permitirá definir las acciones, técnicas de recuperación o posible levantamiento de veda. Eso depende de los estudios que haga la institución, su equipo humano y las comunidades”.

 

Se espera que al final de mayo se tenga el informe final del estudio y lo que hará la universidad en términos de investigación y procesos sociales.