Mar 29, 2024

Contratos y obras de acueducto ejecutados por Findeter en la lupa de la Procuraduría

  • Jun 12, 2017
  • 743

 

Contratos y obras de acueducto ejecutados por Findeter en la lupa de la Procuraduría

 

Desde el jueves 8 de junio de 2017, la Procuraduría está estudiando los contratos y las obras entregados por la Corporación Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

 

Ese organismo, adscrito al Ministerio de Hacienda, maneja recursos públicos para poner a andar proyectos de infraestructura que lleven desarrollo a las regiones. Entre sus muchas inversiones, los acueductos juegan un papel primordial. La Procuraduría indaga allí puntualmente los contratos en los municipios de Yopal, Pasto, Armenia e Ibagué; los Distritos de Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta, así como las empresas Metroagua, Aguas de Ibagué y Triple A.

 

"Al parecer se habrían presentado infracciones en la selección y ejecución de contratos que habrían estado mediados por actos que ameritan ser investigados disciplinariamente, a fin de determinar si se ajustan o no a los principios, normas y reglamentos aplicables en materia de contratación pública", indicó el Ministerio Público.

 

Entre los contratos que entrará a revisar el ente de control está uno adjudicado el año pasado con el fin de ampliar al doble la capacidad de captación de aguas de la quebrada Cay para el acueducto de Ibagué. Findeter adjudicó la obra calculada en 3.300 millones de pesos al consorcio Aguas para Ibagué.

 

También revisarán la ejecución del contrato que Findeter entregó en el 2015 al Consorcio Abengoa JPG Yopal por 56.000 millones de pesos. La obra contratada tiene por fin la construcción de un sistema de tratamiento de agua para la capital de Casanare. Sin embargo, ante la quiebra de la firma española, el contrato de obra fue cedido al consorcio Aguas de Yopal. Dicho consorcio está conformado por las empresas: AZVI (española), JPG, Yamil Sabbagh Construcciones SAS, Construcciones Namus S.A. y D&S S.A.

 

El Ministerio Público ya había anunciado también la investigación por la operación del servicio de acueducto del municipio de Providencia y Santa Catalina, en donde Findeter y la alcaldía suscribieron un contrato de consultoría especializada para la gestión del servicio a favor del grupo Inassa.  

 

El ente de control, también destaca que a través de medios de comunicación se ha puesto de presente las relaciones del presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, con la firma Innasa, filial de Canal de Isabel II, que es investigada por corrupción en Madrid dentro de la operación Lezo. Según información publicada "en 2014 Findeter financió el estudio que debía hacer Metroagua para el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria de Santa Marta para los requerimientos proyectados en los próximos 50 años".

 

Arboleda había sido gerente de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A Triple A y de la Compañía Metropolitana de Acueducto y Alcantarillado de Santa Marta Metroagua. Sin embargo, el funcionario negó tener vínculo con Inassa después de haber ejercido esas posiciones. También aclaró que no participó de la dilución societaria pues en ese momento ya se había retirado de la compañía.