Abr 20, 2024

Contratos de ampliación de las plantas de tratamiento de agua potable en Buenaventura avanzan lentamente

  • Oct 25, 2016
  • 643

 

Contratos de ampliación de las plantas de tratamiento de agua potable en Buenaventura avanzan lentamente

Foto archivo

 

Por segunda ocasión en lo que va del presente año, el asesor operativo de Findeter para los programas de Agua Potable en el país, Jorge Enrique Ángel, entrega a la opinión pública, un informe sobre los avances de los contratos de obra de las plantas de tratamiento de Escalerete y Venecia.

 

Según explicó el profesional que una vez entren en operación estas plantas de tratamiento, lo cual está previsto para el mes de marzo del año 2017, no se presentarán más cortes del servicio de agua a causa de los altos niveles de turbiedad.

 

Al ser interrogado sobre los problemas que se han presentado por los diseños inapropiados y que han generado retrasos en la ejecución de las obras y sobrecostos, dijo que eso es ‘normal’ debido al sitio donde se ejecutan los trabajos ya que se han encontrado problemas geotécnicos muy difíciles que aparecieron cuando se hicieron las intervenciones.

 

Jorge Enrique Ángel, aseguró que a la fecha ya se han superado las situaciones más críticas en los frentes de trabajo, pues la construcción ya salió del suelo, los recursos están asegurados, los contratistas tienen todos los equipos y los materiales en los frentes de trabajo, lo cual permite asegurar que las plantas si serán entregadas en marzo.

 

Sobre los costos dijo el asesor operativo que solo en Escalerete se están haciendo inversiones por el orden de los 14.500 millones de pesos y en la planta de Venecia 9.500 millones de pesos, si a estas cifras se le adiciona el costo de la línea de 27”, se estaría cuantificando inversiones por un monto superior a los 46 mil millones de pesos.

 

Pero es claro que una vez se supere la dificultad del tratamiento de agua con las plantas que están en construcción, la ciudad continuará sometida a cortes no programados por la falta de tanques para el almacenamiento.

 

Ante esta realidad, el Ministerio de Vivienda ya viabilizó la ejecución de esas obras que se ejecutarán con los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo con los que se acometerá la construcción de los tanques. Estas serán las primeras obras que ejecutará en Buenaventura, la gerencia de la Unidad de Riesgo.

 

El plan comprende la construcción de dos tanques en el sector de Loma Alta de 24 mil metros cúbicos y un tanque en Venecia con capacidad de 8 mil metros cúbicos. El proyecto está calculado a precios de hoy en 50 mil millones de pesos.

 

Hay que recordar que los funcionarios de la administración distrital y los integrantes del comité del agua tuvieron la oportunidad de escuchar el informe de las obras de las plantas que presentaron los funcionarios de Findeter el día 8 de septiembre.