Abr 26, 2024

Consejeros políticos de la UE en Colombia inician mañana misión de dos días a Buenaventura

  • Ene 25, 2016
  • Ene 25, 2016
  • 282

 

Consejeros políticos de la UE en Colombia inician mañana misión de dos días a Buenaventura

 

Diez Embajadas de la Unión Europea (UE) acreditadas en Colombia, junto con la Delegación de la UE y la Embajada de Suiza, inician este martes 26 de enero de 2016 una misión de dos días a Buenaventura para conocer sobre el terreno la evolución de la situación humanitaria en esta ciudad del pacífico colombiano.

 

La visita de seguimiento a la realizada por los Embajadores en septiembre de 2014 tiene como objetivo continuar escuchando a la población frente a su problemática social y expresar la solidaridad europea y apoyo en materia de defensa y respeto de los derechos humanos.

 

Así mismo, los consejeros políticos escucharán de primera mano testimonios de los pobladores que permita identificar nuevas acciones europeas que ayuden a mejorar la situación humanitaria de la población.

 

Con esta misión “la Unión Europea busca también expresar el apoyo a los esfuerzos del Gobierno, las autoridades locales y la sociedad civil para avanzar en la prevención, protección en temas de derechos humanos y ayuda humanitaria. De cierta forma se trata de crear cada vez más canales de comunicación para ver cómo se pueden respaldar la elaboración e implementación de nuevos planes de desarrollo que construyan paz y convivencia en la región”, explicó la Embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias.

 

La UE, solo en ayuda humanitaria de ECHO en Buenaventura, está ejecutando acciones por más de 1.080.181 euros que benefician a cerca de 11.798 personas, acciones que además se concentran en niños y jóvenes. Entre estos proyectos, uno de ellos trabaja con 965 niños aportando a su educación, una iniciativa que ha sido posible gracias al monto recibió por la UE cuando ganó el Premio Nobel de Paz en el 2012.

 

Igualmente países como Suecia, España, Alemania, tienen acciones de ayuda humanitaria y desarrollo en la ciudad. Por ejemplo Suecia, entre varios proyectos, también trabaja en salud y tratamiento de aguas; España en apoyo a víctimas y población en situación de desplazamiento y Alemania en cooperación al desarrollo.

 

La misión europea tendrá reuniones con autoridades locales, sociedad civil, sindicatos, comunidades de diferentes sectores de la región y actores humanitarios.