Abr 25, 2024

Comunidades indígenas de Chocó recibieron atención médica

  • Mar 09, 2017
  • 588

 

Comunidades indígenas de Chocó recibieron atención médica

 

Con el fin de brindar atención médica y bienestar a las comunidades del Pacífico colombiano, la Armada Nacional trasladó vía marítima y fluvial a un grupo de especialistas con los equipos necesarios, hasta el corregimiento de Palestina, ubicado sobre el río San Juan, en el municipio Litoral San Juan del departamento de Chocó, que beneficiaron cerca de 500 habitantes de esta región.

 

El buque de la Armada Nacional encargado de esta misión fue la Patrullera de Apoyo Fluvial ARC “Mario Alonso Villegas” que navegó 20 horas aproximadamente, desde Buenaventura con personal médico y diferentes elementos, equipos y donaciones, recorriendo 140 millas náuticas, hasta llegar al corregimiento de Palestina.

 

A su llegada, los habitantes de Palestina, del resguardo indígena Taparalito y las veredas Taparal, Malaguita, El Quicharo y El Coco, recibieron al personal médico y militar, les dieron la bienvenida y esperaron que iniciaran la Jornada de Apoyo al Desarrollo.

 

Con esta actividad se pudieron beneficiar cerca de 500 habitantes que recibieron atención en medicina general, vacunación, promoción y prevención de salud, trabajo social, psicología y peluquería, así como donaciones.

 

Durante el evento el personal de Infantería de Marina realizó actividades lúdicas y recreativas para los más pequeños. Por otra parte, los jóvenes y adultos participaron en charlas sobre prevención sexual y en un encuentro deportivo para integrar a todos los habitantes de esta región chocoana.

 

Andrés Felipe Caicedo Rosero, Alcalde encargado del municipio del Litoral de San Juan, manifestó: “quiero agradecer a la Armada Nacional por todo el esfuerzo que hizo para hacernos llegar estos beneficios, por traer los médicos para verificar la salud de nuestra población, de esta forma vemos el compromiso que se tiene en los sectores más vulnerables del Chocó”.

 

Por su parte el Secretario del Cabildo Indígena Comunidad de Taparalito, expresó su agradecimiento y manifestó que estaba preocupado por el traslado de sus tres hijos hacia el casco urbano de Buenaventura que requerían ser atendidos en Pediatría, pero con esta jornada los tres menores fueron chequeados por los médicos, formulados y recibieron los respectivos medicamentos.

 

La Fuerza Naval del Pacífico a través de las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No 2, continuará acompañando estas comunidades ubicadas al norte del Litoral Pacífico colombiano, con sus unidades destacadas en la zona, brindando seguridad para que los asentamientos indígenas y afrodescendientes desarrollen normalmente sus actividades sociales y económicas.

 

Fuente: fuerza Naval del Pacífico