Abr 26, 2024

Comunidad indígena Wounaan retornó a su zona de origen

  • Nov 30, 2015
  • 432

 

Comunidad indígena Wounaan retornó a su zona de origen

Foto: Alcaldía de Buenaventura

 

Desde el enlace de prevención de emergencias de la Unidad para la Atención Integral a las Víctimas, se atendieron durante todo el 2015 en Buenaventura a la comunidad de los Wounaan que venían de distintas zonas tanto del Valle del Cauca como del Chocó. Las familias del Chocó lograron retornar a sus hogares a mediados de este año gracias al acompañamiento de la Dirección Territorial del Chocó, mientras que alrededor de 130 familias de la zona Valle (Chamapuro, Chachajo y Aguaclara), iniciaron su retorno el 27 de noviembre y fue finalizado el domingo 29.

 

En el comité de justicia transicional del día 25 de noviembre se aprobó el plan de retorno de la comunidad Wounaan que se encontraba aún en Buenaventura, esto como producto de un proceso de concertación de aproximadamente un año, gracias a las acciones orientadas y direccionadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de la Dirección Territorial Valle, el grupo de retornos y reubicación y la Administración Distrital de Buenaventura.

 

Es así como aproximadamente 550 personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos, iniciaron el retorno el viernes 27 de noviembre, finalizando el lunes 30 donde se asentarán a orillas del río San Juan, Valle del Cauca.

 

El retorno garantiza los 3 principios básicos que son seguridad, dignidad y voluntariado a través de componentes de asistencia tales como salud, educación, alimentación, vivienda, identificación, orientación ocupacional, atención psicosocial y reunificación familiar.

 

A raíz de un desplazamiento y amenazas a sus líderes estas familias fueron desplazadas de la zona. Es por esto que durante todo el año, la Unidad para las Víctimas, Territorial Valle del Cauca ha liderado el proceso de concertación para que existan las condiciones óptimas en su retorno.

 

Desde el momento de su desplazamiento y hasta su retorno, la Unidad para la Atención ha atendido las necesidades básicas de esta comunidad, entregando ayudas humanitarias, kits de albergues, de emergencias, alimentos, aseo y elementos deportivos.

 

La Alcaldía de Santiago de Cali ha sido un actor clave para este proceso, trabajando de manera conjunta con la Unidad para las Víctimas quien se encargó del acompañamiento étnico y la asistencia técnica para la construcción del Plan por medio del Comité de Justicia Transicional.