Abr 26, 2024

Comunicado del Colectivo "Destila Patrimonio" sobre autorreconocimiento y protección del viche

• Jul 12, 2018

Comunicado del Colectivo

El colectivo "Destila Patrimonio" se pronuncia en torno al autorreconocimiento y protección del Viche/Biche del Pacífico como práctica ancestral y patrimonio cultural de las comunidades negras e indígenas de la región.

El Viche/Biche del Pacífico hace parte de la cosmovisión de las comunidades, está presente en sus prácticas espirituales, medicinales, sociales y simbólicas. Ha sido el centro de los procesos productivos y de consumo a lo largo de siglos. Y ha sido un eje movilizador de la cultura, de la organización comunitaria y de su vivencia.

En los territorios, el Viche/Biche del Pacífico está visible en los nacimientos y bautizos, el chigualo (ceremonia fúnebre de infantes), en actividades solidarias como la minga, la "mano cambiada", el convite, fiestas, velorios, cabos de año, y en las vísperas o novenas.

Esta bebida ancestral se asume en el territorio del pacifico como un elixir que viene de las entrañas de la historia de un pueblo encarnado en la mujer como sabedora y curadora de la tradición, que ha sobrevivido a la usurpación y a la persecución. Es decir, el Viche/Biche del Pacífico representa la manifestación de una riqueza cultural que se devela en cada botella, como un recorrido por la memoria de las comunidades que lo destilan.

Por lo anterior, en Colombia a partir de la expedición de la Constitución de 1991, artículo 55 transitorio, desarrollado por medio de la Ley 70 de 1993, que le da figura a los Consejos Comunitarios como autoridad de los territorios de las comunidades negras, se hizo un reconocimiento constitucional sobre el principio de diversidad étnica y cultural que regiría en el Estado.

En virtud de esto, se impuso un deber de cuidado y de preservación de los diversos aspectos característicos y colectivos de las comunidades negras, principalmente de la cultura y de todo un conjunto de conocimiento, saberes y técnicas ancestrales que garantizan la pervivencia y conservación de la idiosincrasia de nuestras comunidades (Mena, 2017, p.40).

Comunicado Colectivo Destila Patrimonio

Dada esta realidad, respaldamos como Colectivo la decisión de la Superintendencia de lndustria y Comercio, al dar la apertura al proceso de cancelación de la marca Viche del Pacifico S.A.S, toda vez que esta denominación representa una propiedad colectiva. De igual forma, respaldamos los criterios de selección de la muestra gastronómica del Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez, en donde se priman la producción artesanal y el vínculo étnico territorial.

Después de 22 años de historia El Festival Petronio Álvarez se ha constituido como la plataforma más importante de encuentro, manifestación y generación de ingresos, desde sus medios de vida propios, de las comunidades del Pacífico. Exaltamos la labor que vienen desarrollando sus realizadores y organizadores para mantenerse firmes en su propósito de favorecer la promoción y desarrollo de la cultura del Pacifico, en manos de sus herederos.

lnstamos a la comunidad del Viche/Biche y a las instituciones públicas y privadas de nivel regional y nacional a garantizar las condiciones legales y técnicas para asegurar la protección del Viche/Biche del Pacifico como patrimonio y oportunidad de desarrollo social y económico. Con el viche, Colombia tiene la oportunidad de sustituir cultivos para uso ilícito por caña, activar la producción agrícola en la región generar empleo e ingresos dignos para los territorios colectivos: en síntesis, tenemos la oportunidad de construir la paz en el territorio.

En consecuencia, el Colectivo Destila Patrimonio invita a los productores de la región del pacifico a reunirnos los días 16 y 17 de agosto del presente año, en la ciudad de Cali, para realizar la primera CUMBRE DE LA COMUNIDAD DEL VICHE DEL PACÍFICO "Destila Patrimonio", que nos permita sentar las bases de esta iniciativa de integración regional alrededor del patrimonio cultural.

De los ríos a las costas, de los montes al manglar, de los territorios a las ciudades.

¡El Viche/Biche del Pacifico es nuestro Carajo!

Asoparupa, Rosmilda Quiñonez, Liceth Quiñonez y Héctor Angulo; Fundaproductividad, Sandra Garcés y Lucia Solís; Universidad del Pacifico, Juana Francisca Álvarez, Jesús Gorkys Murillo Mosquera; Fundación Sociedad Portuaria Buenaventura, Andrés Ramírez Urbano y Ana Copete, Milady Garcés; David Soto, Fundación ACUA; Tatiana Rentería del Consejo Comunitario de Cajambre, Marcos Venté Panameño del Consejo Comunitario del Bajo Calima, lsabelino

Valencia y Orlando Castillo del Consejo Comunitario del Naya.