Abr 25, 2024

Colombia y China implementarán modelos de desarrollo integral en Buenaventura y la Orinoquía

  • May 22, 2015
  • 942

Colombia y China implementarán modelos de desarrollo integral en Buenaventura y la Orinoquía

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) será una de las entidades del Gobierno colombiano que conformarán el equipo de cooperación internacional con China para adelantar proyectos de desarrollo integral en Buenaventura y la región de la Orinoquía-Altillanura.

 

Al DNP se suman el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura y, por el país asiático, participará la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma (NDRC).

 

En Buenaventura se implementará un modelo de integral de desarrollo comercial, logístico y social. Este proyecto está diseñado para atraer inversión pública o privada para mejorar la calidad de los servicios de comercio exterior en Colombia en el puerto más importante de la costa pacífica del país, y a su vez generar empleo, ingresos e inversión social que tengan impacto positivo en la calidad de la vida de sus habitantes.

 

Esta iniciativa es de origen territorial de las autoridades y empresarios del municipio.

 

La República de China trabajará conjuntamente con Colombia para proveer experiencia técnica para el desarrollo del sector agrícola y de infraestructura en la región de la Orinoquía–Altillanura, y la posibilidad de estudiar alternativas de inversión o financiación de los proyectos necesarios para el desarrollo de la región.

 

En la Orinoquía, la cooperación internacional buscará priorizar el desarrollo económico de la región a través de la ejecución de proyectos productivos en esta zona de gran importancia estratégica y potencial agrícola, los cuales deben ir acompañados de proyectos de infraestructura de transporte que permitan un adecuado acceso a la región.

 

En particular, se desarrollará un proyecto modelo de integral, que consiste en la carretera propuesta entre Puente Arimena y Puerto Carreño y el un modelo de producción agrícola con una inversión total estimada de aproximadamente US $ 3 mil millones (tres mil millones dólares). En lo concerniente al valor estimado de la inversión, las partes acuerdan modificarlo de acuerdo a los resultados de los estudios de factibilidad.

 

Fuente: DNP