Mar 28, 2024

Cifras ratifican al Petronio Álvarez como el festival de cultura afro más grande e importante de Latinoamérica

  • Ago 22, 2019
  • Ago 22, 2019
  • 427

 

Cifras ratifican al Petronio Álvarez como el festival de cultura afro más grande e importante de Latinoamérica

 

La versión 23 del festival Petronio Álvarez deja cifras históricas en generación de empleos, dinamización de la economía, apoyo al emprendimiento cultural afro y ocupación hotelera; lo que refleja el trabajo de la Alcaldía de Cali.

 

En estos cuatro años de administración Armitage, el Petronio Álvarez se afianzó como un espacio donde son visibles las distintas dimensiones del patrimonio cultural de la región Pacífico.

 

Generación de empleo

 

Para la construcción de la ciudadela cultural Petronio y la realización del festival se crearon 1.850 puestos de trabajo temporal de acuerdo a los datos suministrados por los operadores, esto sin contar las ventas ambulantes en los alrededores.

 

Ocupación hotelera

 

Cotelvalle reportó que la tasa de ocupación de los hoteles de la ciudad de Cali entre el 14 y el 19 de agosto, fue del 80,24 % con tarifa promedio de $ 186.741. Mientras que durante la edición anterior del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la tasa de ocupación de los hoteles de Cali fue del 75,5 % con una tarifa promedio de $ 184.153

 

Durante la edición 23 del festival, del total de turistas hospedados en hoteles, el 78,2 % fueron de origen nacional, mientras que el 21,8 % fueron de origen extranjero.

 

Concurso musical

 

En el año 2016 cuando inició esta administración se inscribieron 120 grupos de 44 municipios, la cifra fue creciendo paulatinamente hasta llegar en el 2019 a 158 grupos de más de 50 municipios del Pacífico colombiano y Bogotá, que participaron de las zonales clasificatorias que recorrió los municipios de Buenaventura, Bogotá, Istmina, Timbiquí, Villa Rica, Tumaco y la capital del Valle del Cauca. En este recorrido en busca de los mejores expositores de la música tradicional del Pacífico, el equipo de jurados y producción del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez recorrieron cerca de cuatro mil kilómetros por aire, mar y tierra y en más de 48 horas de audición escogió a 47 agrupaciones, que llegaron a Cali a semifinales.

 

En los cinco días de muestra musical realizada en la Ciudadela Cultural Petronio, más de 1.600 artistas pasaron por la tarima musical representadas en 61 agrupaciones, donde se destaca la presencia de Herencia de Timbiquí en ensamble con la Orquesta Filarmónica de Cali, además de la presencia de Rumba Morena de Cuba como invitado internacional, también pasaron por este escenario, La Pacifican Power, Yembemá, y Auroras al Amanecer de Aura María González Lucumí, maestra homenajeada este año.

 

El Petronio entregó una bolsa de premios de $ 189.500.000 y por primera vez gracias al apoyo de Ciudad Limpia se entregó el premio a mejor canción ambiental.

 

Muestra de la Industria Cultural y Emprendimiento afro

 

En 181 stands de comidas típicas, bebidas ancestrales, artesanías, bebidas, mecatos y moda y estética afro, 1.300 expositores tuvieron la oportunidad de mostrarles a los asistentes la más grande muestra cultural del pacífico reunida en un solo lugar, donde según cifras preliminares, se lograron ventas por cerca de 5 mil millones de pesos.

 

Quilombo Pedagógico Germán Patiño Ossa

 

El espacio Lúdico familiar del festival en 21 horas de programación y con 383 artistas y galeristas acogió a 15.800 personas, 2.900 más que el año pasado en los cuatro días de actividad académica, lúdica y pedagógica, donde 24 agrupaciones musicales y dancísticas y 10 stands con muestras de lutheria, artesanía y moda, mostraron día a día la riqueza cultural y ancestral afro.

 

Petronio en las universidades y encuentro académico

 

Este componente también creció, las universidades muestran más su interés por estudiar y analizar los diferentes aspectos culturales de la región Pacífico, siete universidades: Javeriana de Cali, Icesi, Univalle, San Buenaventura, Autónoma de Occidente, Santiago de Cali y Católica Lumen Gentium acogieron la agenda enfocada en estudiar el universo cultural del Chocó, a donde asistieron 651 personas.

 

Al encuentro académico realizado dentro del Quilombo, asistieron 1.018 personas a los seis conversatorios.

 

Seguridad en salud

 

En lo que tiene que ver con salubridad, la Secretaría de Salud Pública Municipal, con 40 promotores de salud, garantizó las condiciones sanitarias para los caleños y turistas, inspeccionando la preparación de alimentos y bebidas autóctonas.

 

Estuvieron pendientes de la manipulación y cuidado de los productos, las cadenas de frío, el transporte higiénico y la presentación final; todo pensando en la salud de los asistentes al evento.

 

Flota MIO

 

Algo destacable fue el servicio de transporte que brindó el Masivo Integrado de Occidente MIO, donde a través de Metro Cali la flota de buses que cubrió las rutas del evento funcionó hasta la 1:00 de la mañana.

 

Seguridad

 

Igualmente, destacable la acción de los organismos de seguridad de la ciudad y el comportamiento de los asistentes, pues gracias a ellos no se presentaron incidentes dentro de la Ciudadela, la policía no tuvo reporte de riñas, lesiones personales, homicidios o hechos similares. Más de 1.200 efectivos, de la policía, organismos de socorro y tránsito hicieron parte de los operativos de seguridad.

 

Medios de comunicación

 

650 periodistas de medios locales, nacionales e internacionales cubrieron el festival. Gracias a al apoyo de Fontur y otras entidades llegaron a Cali periodistas, de Estados Unidos, España, Reino Unido, México y de Bogotá, quienes coincidieron en decir que es el festival de Colombia más incluyente.

 

Cifras del Petronio en la administración Armitage

 

En los cuatro años de la administración del alcalde de Cali Maurice Armitage, se creció en el número de participantes en las zonales clasificatorias pasando de 120 agrupaciones inscritas en 2016 a 158 en el 2019.

 

Se logró en cuatro años posicionar al Petronio como el Festival de Cultura Afro más importante de Latinoamérica.

 

Se realizó el primer estudio socioeconómico del festival, como una herramienta que permita medir el impacto del Petronio en la ciudad.

 

Creció en las modalidades, este año se premiaron 5 modalidades, no cuatro como en las 22 versiones anteriores, para el 2019 se premió la modalidad de Conjunto Chirimía de Flauta de Carrizo.

 

Por primera vez el Festival clasifica a dos agrupaciones internacionales. Se trata de la Corporación Artística Internacional Tierra Negra de Esmeraldas, en la modalidad de Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales y la Tunda de Quito en la modalidad Agrupación Libre.

 

El festival motivó la llegada de turistas a la ciudad, de acuerdo con el estudio socioeconómico y Cotelvalle, durante la edición 22, el año pasado, hubo un 74 por ciento de ocupación hotelera, y de esta, el 28,4 por ciento fue de extranjeros (llegaron 5.667).

 

Durante su realización de la versión 22, una semana en el mes de agosto, genera 1.600 trabajos temporales y la movilización de recursos económicos generó un impacto aproximado de 50.342 millones de pesos.

 

Desde el 1° de agosto Cali se puso por primera vez en Modo Petronio y llegó a 33 restaurantes, 7 hoteles y 5 centros comerciales, donde se llevó una muestra de lo que se vivirá en la ciudadela Petronio con música, danza, artesanías y el Plato Petronio.

 

Por primera vez en 33 instituciones educativas de Cali, que no cuentan con una política de educación afro se llevó al Petronio, desde el comité académico se capacitó a docentes para que en las horas cátedras se hablara sobre el Petronio, además los timbres de entrada, descanso y salida se cambiaron por música del Pacífico.

 

Se creció en el interés de las universidades por participar del componente académico, este año en siete universidades de Cali se realizaron conversatorios. La Universidad Javeriana, Univalle, Icesi, Santiago de Cali, Universidad Autónoma, San Buenaventura y Católica Lumen Gentium.