Abr 25, 2024

Celsia y Epsa encendieron en la Feria de Cali el segundo prototipo de bus eléctrico y 100 % colombiano

  • Dic 28, 2016
  • 688

 

Celsia y Epsa encendieron en la Feria de Cali el segundo prototipo de bus eléctrico y 100 % colombiano

 

La movilidad sostenible llegó a Cali de la mano de Celsia y Epsa. Durante el Salsódromo, evento de apertura de la 59 Feria de Cali, las compañías presentaron el segundo prototipo de bus eléctrico 100 % colombiano. El primero se presentó en el año 2014 y esta es una versión mejorada en varios de sus componentes.

 

El proyecto es liderado por Celsia y Epsa y se construyó con Creatti Labs, una compañía colombiana, establecida hace 4 años y que tiene como objeto desarrollar proyectos de movilidad sostenible. La idea es que el vehículo inicie el periodo de pruebas en los primeros meses del 2017, inicialmente sin personas a bordo y luego vendrá una segunda fase en la que el bus estaría recorriendo la ruta E27 del sistema MIO, la cual va desde la terminal Menga hasta la terminal Cañaveralejo.

 

Este bus eléctrico puede recorrer más de 100 kilómetros con una sola carga y cuando frena, recarga sus baterías. También cuenta con un sistema de iluminación y aire acondicionado eficiente para ahorrar energía.

 

Juan Manuel Alzate, líder de Innovación de Celsia, indicó que “en la compañía creemos que la movilidad es el segmento que tendrá los mayores crecimientos de demanda eléctrica en el mediano y largo plazo. Adicionalmente, la movilidad eléctrica resuelve muchos de los problemas ambientales que se viven actualmente en las ciudades como la contaminación y el ruido. Esta versión de MIO busca encontrar una solución al transporte masivo de pasajeros en Colombia, con conocimiento y mano de obra local. La idea es estudiar la tecnología que estamos aplicando, estimar los rendimientos y eficiencias de este prototipo y considerar, según sean los resultados, la posibilidad de masificar su producción para su aplicación no sólo en el Valle del Cauca, sino en cualquier ciudad. Creemos que tenemos potencial para lograrlo”.

 

Celsia y Epsa encendieron en la Feria de Cali el segundo prototipo de bus eléctrico y 100 % colombiano

 

De acuerdo a las estimaciones preliminares, los beneficios del bus eléctrico propuesto respecto al bus convencional son:

· Más proyectos en movilidad eléctrica

 

Celsia y Epsa vienen adelantando un ejercicio de estudio de estaciones de carga para vehículos eléctricos de carácter público. La idea es disponer de espacios representativos de la ciudad para cargar vehículos eléctricos. El ejercicio actualmente se hace en Medellín porque es la ciudad con mayor número de vehículos eléctricos en Colombia; sin embargo ya se están adelantando estudios en el Valle del Cauca.

 

Representa un ahorro en combustible de cerca del 64 %.

 

· Reduce las emisiones a la atmósfera en más del 73 %.

 

· Reduce la contaminación auditiva en más del 80 %.

 

· Un vehículo eléctrico significa mayor eficiencia y mejor medio ambiente.

 

Algunos datos técnicos:

· Peso en vacío: 10,7 toneladas                      

 

· Motor eléctrico: UQM, 250kW pico.

 

· Pack de baterías de 112kwh, tipo Litio Ferroso LiFePO4

 

· Autonomía de recorrido: 110 km

 

· Pasajeros: 83