Abr 26, 2024

Candelaria, la nueva película de Jhonny Hendrix se estrenará en Colombia el 23 de agosto

  • Ago 02, 2018
  • Ago 02, 2018
  • 341

 

 

Candelaria, la nueva película de Jhonny Hendrix se estrenará en Colombia el 23 de agostoHace apenas unos días la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer las 11 producciones nacionales que compiten para representar al país en la edición 33 de los Premios Goya y en la 91 de los Premios Oscar. Candelaria, del director chocoano Jhonny Hendrix, es una de ellas y tendrá su estreno en Colombia el próximo 23 de agosto.

 

Candelaria es ante todo una historia de amor y se desarrolla en la década de los 90 en Cuba, donde Víctor Hugo y Candelaria viven sus días en la monotonía obligada de una isla que se hunde entre bloqueos, hambre, tabaco y ron, hasta que accidentalmente ella encuentra una cámara de video con la que ambos empiezan a redescubrir su sexualidad y a escribir un capítulo atrevido en su historia de amor ¡a los 70 años! Una tragicomedia a ritmo de son cubano.

 

La cinta, rodada en su totalidad en Cuba y que ya fue estrenada en cines de Francia, Argentina, Costa Rica, Alemania y Grecia, es protagonizada por los actores cubanos de gran trayectoria Verónica Lynn y Alden Knight, quienes están acompañados por el colombiano Manuel Viveros y el austriaco Phillip Hochmair.

 

La cinta destaca por varios aspectos:

 

Su historia de amor contada en lenguaje de tragicomedia que logra sensibilizar al espectador gracias a las actuaciones de Verónica y Alden, dos experimentados actores cubanos que son reconocidos en su país por su trayectoria en teatro, radio, televisión y cine, Knigth además es cantante.

 

Sus locaciones en Cuba, esas que se alejan de la isla turística de paisajes naturales y se acercan más a la de los cubanos reales, donde se vive la intimidad de la pareja, de su amigo El Negro y hasta de El Alemán, un hombre que negocia con objetos de dudosa procedencia y todo lo que caiga en sus manos, hasta de cintas que en época de crisis, pueden ser una excelente alternativa de entretenimiento para adultos.

 

También hay que mencionar la música, un valioso elemento o mejor ingrediente, que le pone aún más sabor a este coctel caribeño donde destaca la canción Te busco interpretada por Celia Cruz. Quizá sea esta participación de ‘La Guarachera de Cuba’ en la banda sonora de la cinta la que impidió que el Festival de Cine de La Habana la invitara a hacer parte de su selección oficial.

 

Este tercer largometraje, luego de Chocó y Saudó, de Jhonny Hendrix como director, ha participado en importantes festivales de cine alrededor del mundo como el Venice Film Festival en Italia (Mejor Director), el 22nd International Film Festival of Kerala en India (Mención Especial del Jurado), el Minsk International Film Festival de Listapad en Bielorusia (Premio del público a Mejor Película), el Miami Film Festival, el Cinélatino 30es rencontres de Toulouse en Francia, el Festival Internacional de Cine de Panamá (Selección oficial), el  24th ¡Viva! Spanish & Latin American Festival de Manchester en Reino Unido, el Festival Internacional de Cine de Transilvania – TIFF en Romania (Selección oficial) y el Festival Internacional de Cine en Munich.

 

La prensa internacional que ha podido apreciar la cinta en estos festivales y en las salas de cine de los países donde ya se estrenó han escrito sobre ella halagadores comentarios:

 

“Divertida y conmovedora gracias a sus actores Verónica Lynn y Alden Knight”. Le Figaro

 

“Un romance nostálgico y gentilmente escandaloso”. Le journal du dimanche

 

“Un film delicado que celebra la alegría de vivir”. La Croix

 

“Una joya de humor y de ternura para escudarse de la adversidad”. àVoir-àLire.com

 

“Un humilde manifiesto donde la necesidad financiera no debe jamás constituir una pantalla entre el que filma y el espectador”. Critikat.com

 

“Pinta una historia de amor de la tercera edad, que puede ser una empresa delicada, una película tan punzante como luminosa”. Les fiches du cinema

 

“La puesta en escena no es presunciosa y el escenario reposa esencialmente sobre la crónica de los días felices de estos dos héroes. Y a pesar de parecer poca cosa, el encanto opera”.  L’express