Abr 26, 2024

Cali y Medellín le dan la bienvenida al Primer Campeonato Nacional Indígena de Fútbol "Más allá del Balón"

  • Nov 21, 2014
  • 683

 

Cali y Medellín le dan la bienvenida al Primer Campeonato Nacional Indígena de Fútbol "Más allá del Balón"

Con el objetivo de promover la riqueza étnica y cultural colombiana, así como mostrar al mundo el talento deportivo de los Pueblos Indígenas en el país, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC continúa realizando el Primer Campeonato Nacional de Fútbol de los Pueblos Indígenas, apuesta de Paz, inclusión, futuro y hermanamiento de los Pueblos Indígenas colombianos. A través de este proyecto sin precedentes en Colombia, más de 600 jóvenes Indígenas mostrarán por qué el deporte encarna una actividad que va "Más allá del Balón".

 

La primera fase de la competencia nacional se realizó el pasado 15 y 16 de noviembre en Santa Marta y Sincelejo, las primeras en ver rodar el balón. En las sedes, que hacen parte de la macro norte, se encontraron los equipos que representan a los pueblos Kankuamo, Arhuaco, Wiwa, Mokaná y Wayuu, en el caso de Santa Marta y en Sincelejo los representantes de los pueblos Ette Ennaka, Zenú, Yukpa y Embera. En Santa Marta el equipo ganador fue el Wayuu y en Sincelejo el equipo local Zenú.

 

El Primer Campeonato Nacional de Fútbol de los Pueblos Indígenas, donde participarán más de 600 deportistas entre los 17 y 26 años, es una apuesta deportiva de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC que cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Fútbol, Coldeportes, el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

 

El turno ahora es para las capitales del Valle del Cauca y Antioquia este fin de semana, 22 y 23 de noviembre. En Cali se darán cita las delegaciones de Valle, Cauca, Huila y Nariño, en el Club del Departamento, ubicado en el kilómetro 14, Vía La Vorágine – Pance. El sábado y domingo la jornada será de 8:00 a 11:00 de la mañana. En Medellín estarán las delegaciones de Antioquia, Caldas, Risaralda, Chocó, Quindío y Camaemka en el estadio Cincuentenario con partidos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La final en la capital de Antioquia se jugará el domingo, a las 10:00 a.m. en la cancha Marte 2, contigua al Estadio Atanasio Girardot.

 

Hoy viernes habrá una inauguración en ambas ciudades para darle la bienvenida al Campeonato. En Medellín más de 120 personas, representantes de las 6 delegaciones se darán cita en la Plaza de Banderas. En Cali se reunirán, a la misma hora en la Plaza de San Francisco.

 

Luego sigue la Macro Orinoquía a disputarse en Yopal, el 28, 29 y 30 de noviembre, con equipos provenientes de Vichada, Casanare, Arauca y Meta.

 

Del 2 al 5 de diciembre el turno es para Bogotá y los deportistas de la Macro Amazonía, representantes del Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo y Guainía. El Campeonato finaliza del 12 al 14 diciembre, con la Macro Centro, en Cúcuta e Ibagué. En el primero, se enfrentarán los Pueblos Uwa y Bari y en Ibagué Muisca y Pijao.

 

La segunda etapa del certamen se realizará en el mes de febrero del 2015, y al finalizar, la ONIC proyecta conformar la Selección Colombia Indígena de Fútbol.

 

"Estamos muy contentos por los resultados de la primera fase de torneos que se realizaron el fin de semana pasado en Santa Marta y Sincelejo. Pudimos, por un lado constatar el altísimo nivel futbolístico de los jóvenes Indígenas quienes se estaban preparando para este campeonato desde hace más de un año. Del mismo modo fue más que evidente la alegría y la ilusión que todos los muchachos centraron en este proyecto. Para todos ellos esto es más que jugar un simple partido de fútbol, este proyecto representa para los jóvenes Indígenas una apuesta verdadera de inclusión, de hermanamiento y de futuro. Algo sin precedentes. Esta era la oportunidad que todos ellos estaban esperando para mostrar su gran talento. Esta es la ALTERNATIVA DE FUTURO que les permitirá hacerle el saque a los graves problemas que los tienen en riesgo de exterminio" explica Juan Pablo Gutiérrez, Coordinador del Campeonato Nacional Indígena de Fútbol.

 

El Primer Campeonato Nacional de Fútbol Indígena se gestó en el año 2013, con el respaldo de las 46 organizaciones indígenas que conforman la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

 

A través de este certamen, la ONIC consolidará su firme intención de buscar el hermanamiento de los Pueblos Indígenas de Colombia bajo los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, así como buscar estrategias eficaces para contrarrestar el exterminio al que se enfrentan la mayoría de Pueblos Indígenas colombianos.

 

El campeonato, que por primera vez se realiza en Colombia, busca además de ser un certamen incluyente, resaltar el talento de los deportistas indígenas para evitar el reclutamiento forzado y la desintegración cultural por el abandono y la falta de oportunidades.

 

De esta manera, el equipo colombiano estará conformado por los mejores futbolistas indígenas, representantes de los diferentes Pueblos que perviven en Colombia.