Abr 25, 2024

Buenaventura se estrena en los servicios de transbordo

  • Feb 27, 2017
  • Feb 27, 2017
  • 1053

 

Buenaventura se estrena en los servicios de transbordo

 

La Sociedad Portuaria Buenaventura es el segundo puerto del país en ofrecer servicios de transbordo a través de la naviera Hamburg Süd. La inversión, que busca convertir el puerto en el décimo más importante de Latinoamérica, conectará las cargas provenientes de Guayaquil y la costa este y oeste de los Estados Unidos.

 

Colombia le aporta a Hamburg Süd US$ 250 millones en ventas anuales y Buenaventura ofrece una posición estratégica para el comercio en el pacífico. Dos factores que motivaron a la naviera a establecer su segunda alianza comercial el país. La primera, fue establecer servicios de transbordo en Cartagena, y ahora también en el pacífico.

 

Liborio Cuellar, gerente comercial de la naviera, aseguró que con esta inversión Colombia tendrá un lugar estratégico para el transporte marítimo en Latinoamérica. Víctor González, gerente general de la Sociedad Portuaria, aseguró que productos que tenían que ser transportados desde ciudades como Manizales hacia el puerto de Cartagena, que ofrecía mejores tiempos de viaje, ahora podrán ser llevados al puerto de Buenaventura, que siempre ha sido geográficamente más cercano.

 

De los 150.000 teus que exporta el puerto, la mitad pertenece a cargas de azúcar y café. Por eso el servicio de Eurosal es fundamental para reducir los tiempos de viaje y los productores ya no tendrán que costear transbordos en otros puertos para llevar sus productos a Europa. Este servicio regresa a Buenaventura después de una interrupción de nueve años, gracias a las recientes reformas estructurales que ha tenido el canal de Panamá.

 

Este es un servicio de Hub que lo componen tres líneas navieras, Hapag-Lloyd, Hamburg Süd y CMACGM. El servicio se inicia con el arribo del buque Cap San Sounio que arribo procedente del puesto del Callao con una capacidad de carga de 10589 teus y que se dirigirá a Panamá después de realizar sus operaciones de cargue. Dentro de la alianza, cada una de las líneas navieras, coloca una cantidad determinada de embarcaciones, con espacio para carga refrigerada cada fin de semana para poder mantener el itinerario.

 

Ahora los barcos se demorarán entre 17 y 23 días en llegar a puertos como Londres, Hamburgo y Rotterdam, tiempos que benefician principalmente a los productores de productos como el aguacate que requieren máximo 14 días de transporte para llegar en buenas condiciones. Además, se aumentarán los volúmenes de carga, ya que se espera pasar de 560.000 contenedores a 1.300.000 este año.

 

Hamburg Süd es una naviera alemana que se dedica al transporte marítimo y a la distribución de mercancía por medio de contenedores. Es la séptima línea de transporte marítimo de contenedores más grande del mundo, ha sido un operador con una fuerte presencia en América Latina desde su fundación en 1871.

 

El primero de diciembre del año pasado, se conoció la noticia que indica que la naviera Maersk , la mayor empresa de transporte marítimo del mundo, comprará a su rival Hamburg Süd, como parte de sus planes para fortalecer sus operaciones globales.

 

De acuerdo a lo anunciado por la matriz A.P. Moller - Maersk, se aumentará la capacidad para contenedores y elevará su participación de mercado pasando del 15,7 % a un 18.6 %.

 

Fuente: larepublica.co