Mar 28, 2024

Buenaventura es esencial para el desarrollo de Colombia

  • Mar 21, 2017
  • 4068

 

Buenaventura es esencial para el desarrollo de Colombia

 

Por: Peter Tibber. Embajador Británico en Colombia

 

Durante mi carrera en el Servicio Diplomático Británico he tenido la gran fortuna de poder conocer múltiples destinos. Siempre que inicio labores en un nuevo país me resulta inevitable preguntarme qué lugares conoceré.

 

Asumí funciones como Embajador en Colombia en Julio del 2015. Durante 18 meses he podido recorrer gran parte de la geografía nacional y también he podido conocer colombianos valiosos y tremendamente comprometidos con el desarrollo de su país.

 

Cada año, 40.000 ciudadanos británicos visitan Colombia. El país más biodiverso del mundo por metro cuadrado, es un destino soñado por muchos de mis compatriotas.

 

Sin embargo, las dificultades de acceso a algunas áreas imposibilita el conocer sitios únicos. En lo que va corrido del año he podido conocer lugares como Guaviare, Meta y Putumayo donde el Reino Unido contribuye con su experiencia de talla mundial en múltiples temas.

 

Considero que el Valle del Cauca tiene todos los elementos para convertirse en un enclave decisivo para el desarrollo de Colombia. Es una región destinada a estar conectada con el mundo entero y Buenaventura es esencial para que esto sea posible.

 

El desarrollo de las regiones colombianas fue uno de los temas principales que se abordaron durante la Visita de Estado del presidente Santos al Reino Unido en noviembre del año pasado. Dicha visita fue el punto cumbre de las relaciones diplomáticas entre nuestros países.

 

Entre otros logros, en dicha Visita de Estado, se firmó el Acuerdo de Doble Tributación, al igual que un Acuerdo Mutuo de Reconocimiento de Títulos Universitarios, un Acuerdo de Colaboración Científica, específicamente un soporte del Reino Unido para ColombiBIO y un anuncio de fondos adicionales como apoyo a la implementación de los acuerdos de paz.

 

Por todas estas razones me emociona muchísimo tener el privilegio de visitar, por primera vez, la ciudad de Buenaventura para explorar áreas de trabajo en las que el Reino Unido podría contribuir a su desarrollo.

 

Un punto clave en el desarrollo de cualquier región es la educación. Durante ésta visita conoceré los avances en la construcción del colegio San Antonio. El Consejo Británico y el Departamento de Comercio Exterior del Reino Unido están comprometidos a trabajar en conjunto con el Valle del Cauca en el desarrollo de este proyecto y hacer todo lo posible para convertirlo en una realidad. Una formación bilingüe de calidad puede ofrecerle a la juventud de Buenaventura la posibilidad de mejorar su perfil laboral. La gobernadora me mencionó este proyecto hace un año, se que ella lo está manejando y para mí es un honor que ella me acompañe en esta visita.

 

El mes pasado en Cali me reuní con la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacifico. Me hablaron sobre los grandes proyectos que tanto el Departamento del Valle del Cauca como el Municipio de Buenaventura están planeando. Entre ellos, la próxima apertura de una planta regasificadora, el mejoramiento del sector portuario a través de inversión extranjera, la construcción de nuevos corredores viales y planeación urbana. Ofrecemos la experticia británica en estos y otros sectores, a través de su sector público y empresarial, para trabajar en proyectos conjuntos en beneficio de ambas naciones.

 

Creemos que la inversión responsable es una forma valiosa de luchar contra las economías ilegales que han amenazado, constantemente, el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en Buenaventura.

 

Estoy seguro que con el compromiso de todos se puede construir una solución duradera para las necesidades y aspiraciones de Buenaventura.