Abr 18, 2024

Balance de inversión del Gobierno nacional en obras de la doble calzada Buenaventura - Buga

  • Oct 14, 2015
  • 550

 

Balance de inversión del Gobierno nacional en obras de la doble calzada Buenaventura - Buga

 

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, anunció este jueves que en el tramo Loboguerrero-Mediacanoa, que actualmente opera con restricción debido a las obras que se realizan para acelerar la construcción de la doble calzada al Puerto de Buenaventura, ya se han removido más de un millón de metros cúbicos de tierra, lo que significa un cumplimiento del 101 por ciento en un período de 90 días.

 

Para culminar los trabajos en este tramo, que empezaron el 8 de julio del 2015, se deben remover 3,9 millones de metros cúbicos de tierra, eso permitirá que la doble calzada entre en operación en diciembre de 2016.

 

“El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos es consciente de la importancia estratégica de este corredor por donde se moviliza un alto porcentaje de la carga de comercio exterior del país, por lo que seguiremos sumando esfuerzos para tener una vía moderna, con altas especificaciones técnicas y elevados niveles de servicio”, explicó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

 

El objetivo del Gobierno Nacional de consolidar el corredor Buga-Buenaventura ya alcanza una inversión estimada de $ 3,2 billones, de los cuales actualmente están en ejecución $ 2,1 billones a través de proyectos ejecutados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

 

Para lograr este objetivo se viene trabajando en diferentes frentes, tales como los tramos intervenidos a través de contratos de obra pública por el Invías, sumados a las inversiones previstas en el programa Vías para la Equidad:  

 

- Tramo 1 Citronela-Altos de Zaragoza: este tramo contempla la pavimentación de 7,1 km, de los cuales ya se han ejecutado 6,7 km y se han terminado de construir 6 puentes. A través de Vías para la Equidad se adicionaron $ 24.000 millones para 0,86 km de segunda calzada (adjudicados).  

 

- Tramo 2-3 Altos de Zaragoza-Cisneros: se realizan obras de pavimentación en 20 km (ejecutados 9 km), 5 puentes y 6 viaductos. Se adicionan $ 115.000 millones de pesos para 3,5 km de segunda calzada y pasivos ambientales.

 

- Tramo 4 Cisneros-Loboguerrero: en este tramo se excavaron 10 túneles, se construyeron 23 puentes y 4,2 km de segunda calzada, actualmente se realizan obras de pavimentación en 6 km, 3 puentes y 7 túneles más. También se adicionaron recursos por el orden de los $ 92.606 millones con el fin de continuar las obras.

 

Por otro lado, la ANI invierte en la concesión corta Buga-Loboguerrero $ 65.000 millones para obras de rehabilitación del corredor, las cuales ya están terminadas.

 

También, a través de la concesión Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, la ANI realiza inversiones por $ 693.000 millones entre Loboguerrero y Mediacanoa.

 

“Este corredor es un ejemplo de cómo sumando las concesiones de la ANI, la contratación pública del Invías y recursos del programa Vías para la Equidad, se logra la concentración de esfuerzos y recursos para tener un verdadero corredor logístico que opere en un futuro cercano por una vía totalmente en doble calzada”, señaló la Ministra Abello Vives.

 

Para concluir, la Ministra enfatizó que todos estos esfuerzos financieros del Gobierno, se suman al proyecto de Nuevas Autopistas de Cuarta Generación de tercera ola Buga-Buenaventura, que ya obtuvo aprobación del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), para consolidar la doble calzada del corredor de comercio exterior.

 

“Un proyecto 4G en este corredor nos va a permitir tener toda la vía en doble calzada lo que nos ahorrará tiempos de viaje, logrando que, por ejemplo, un camión se demore 1 hora y 40 minutos menos, ahorrándose hasta $ 373.637 por trayecto”, finalizó la Jefe de la Cartera de Transporte.