Abr 26, 2024

Avanza trabajo de Comisión de Guardianes para el río Atrato

  • May 12, 2018
  • May 12, 2018
  • 396

 

Avanza trabajo de Comisión de Guardianes para el río Atrato

 

En Quibdó el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en su calidad de guardián del río Atrato, se reunió con el cuerpo colegiado de guardianes, conformado por 14 representantes de las comunidades, para avanzar en los compromisos de la sentencia T-622, que declara al río Atrato como sujeto de derechos. “Revisamos en qué estamos en el cumplimiento de la sentencia, mirando los esquemas institucionales que se deben establecer, revisando la resolución que va a formalizar la comisión de guardianes del Atrato, que esperamos firmar la próxima semana. Fue una reunión constructiva, estamos en buen ambiente y con toda la voluntad de seguir trabajando para poder recuperar el río Atrato”, afirmó el Ministro.

 

Por su parte, Yadid Palacios, guardiana del río manifestó: “para mi ser guardián significa proteger mi estilo de vida, mi cultura y la herencia que le voy a dejar a mi siguiente generación. Como guardianes queremos que la gente se concientice de la protección que debemos tener con nuestro propio río, que es fuente de vida. Estamos encargados de proteger, restaurar y conservar, y vigilar el cumplimiento de la sentencia”.

 

Adicionalmente, durante esta semana, representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se reunieron con entes territoriales del departamento para discutir el plan de acción del río Atrato en el marco de las líneas estratégicas y hacer aportes a su construcción.

 

Además, fue el primer espacio de reunión de todo el gobierno con el cuerpo colegiado de guardianes para presentar las líneas de acción y concertar otros espacios de trabajo en el marco de las órdenes de la sentencia; también asistieron los organismos de control que son observadores del proceso: Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo.

 

La sentencia T-622 reconoció al río Atrato como sujeto de derechos, con miras a garantizar su conservación y protección, y es la segunda vez en el mundo que se le da tal reconocimiento a un río.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible