Abr 26, 2024

Avanza a paso firme la aprobación de la emisión de estampilla Pro Universidad del Pacífico

  • Nov 27, 2014
  • Nov 27, 2014
  • 251

 

 

Avanza a paso firme la aprobación de la emisión de estampilla Pro Universidad del Pacífico

Con la aprobación en primer debate en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, la Unipacífico sigue dando pasos en firme en el proceso de implementación de la Ley 1685 de 2013, que faculta a esta duma y a las de Nariño, Cauca y Chocó para aprobar la emisión de la estampilla Pro Universidad del Pacífico, Omar Barona Murillo.

 

El debate, adelantado en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos y Fiscales, permitió a los diputados analizar las consideraciones en términos de conveniencia y legalidad del proyecto, con el que se pretenden recaudar 150 mil millones de pesos durante diez años en el Valle del Cauca y 150 mil millones en los departamentos de Cauca y Nariño, proceso que debe ser avalado en las asambleas de dichos departamentos.

 

Según el asambleísta y ponente de la iniciativa, Mario Germán Fernández de Soto, la Universidad del Pacífico requiere de un apalancamiento económico y en este orden de ideas, la aprobación de este proyecto sería un gran mensaje para los pobladores del Pacífico colombiano en el sentido del compromiso que tiene la Asamblea con la educación de los hombres y mujeres de este sector del Valle del Cauca.

 

Por su parte, el otro ponente del proyecto, Luis Orlando Mina, ante los requerimientos de algunos diputados señaló que los actos y hechos que se proponen gravar han sido concertados con la administración departamental, y que además se tiene un concepto favorable de la dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en lo que atañe a la facultad que la Ley 1685 le otorga a la Asamblea para aplicar la tasa en el Distrito Especial de Buenaventura.

 

El acto fue acompañado por la rectora encargada de la Universidad, Lucy Mar Bolaños Muñoz, quien habló sobre la situación administrativa y financiera de la Alma Máter. Al respecto, la funcionaria indicó que en la Universidad se tiene una preocupación latente sobre las formas como se invierten los recursos públicos. “Teniendo en cuenta que en el Consejo Superior tienen asiento representantes de los gobiernos nacional y departamental este es un dinero que va a estar bien custodiado”, resaltó la Rectora.

 

Una vez cumplido exitosamente este trámite en la Comisión, el proyecto pasa ante la plenaria de la Duma para un segundo y tercer debate en el que debe participar la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas del Valle del Cauca, a fin de exponer la conveniencia económica de esta nueva carga impositiva de índole departamental.