Abr 24, 2024

Asobancaria pretende que el 4x1000 ya no se cobre cuando haya pagos o transferencias electrónicas

  • Ago 05, 2018
  • 1986

 

Asobancaria pretende que el 4x1000 ya no se cobre cuando haya pagos o transferencias electrónicas

Con esta propuesta los usuarios financieros no pagarían GMF, en distintas transacciones, como por ejemplo las que se describen en la tabla

 

Desde finales de los años noventa, el Congreso de la República de Colombia aprobó el 4x1000 o Gravamen a los Movimientos Financieros. Asobancaria ha insistido en diversas ocasiones la eliminación de este impuesto que ha presentado repercusiones negativas sobre el bolsillo de las familias colombianas.

 

Adicional a ello, la economía se ha visto incentivada a usar el efectivo como medio de pago cotidiano, lo anterior se ha significado un incentivo a actividades ilegales como: i) corrupción, ii) evasión fiscal, iii) lavado de activos y financiación del terrorismo, entre otros.

 

Dado que el 4x1000 no se ha eliminado, lo que propone Asobancaria es reducir su alcance. Actualmente este impuesto se cobra en cualquier situación que implique salida de recursos de la cuenta. Esto puede ser un retiro de efectivo en cajero, un retiro de efectivo por ventanilla o con cheque, un pago con el botón PSE, una transferencia entre cuentas o un pago en un comercio con tarjeta débito, entre otras.

 

La propuesta real de Asobancaria es que el impuesto ya no se cobre en los casos en los que hay una salida de recursos de forma digital. Es decir, si se hace un pago con tarjeta débito, o con el botón PSE o una transferencia entre cuentas; este gravamen ya no se cobraría. Por el contrario, se mantendría en las condiciones actuales el cobro del impuesto en las transacciones de retiro del efectivo.

 

Esta propuesta beneficia a todos los colombianos, indistintamente de su nivel de ingreso, en tanto se reduce la canasta de transacciones sobre las cuales se aplica el impuesto, al tiempo que se busca aumentar la seguridad.

 

Finalmente, es importante resaltar que la propuesta incluye que se mantengan los beneficios tributarios y exenciones que actualmente cobijan a las transacciones inferiores a 350 UVT mensuales, así como a los productos de Trámite Simplificado, como Depósitos Electrónicos, Cuentas de Ahorro Electrónicas y Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado. Por lo anterior no se afectarían en ningún caso las compras de bienes de consumo.