Abr 23, 2024

Asamblea Departamental realiza debate sobre situación del agua potable en Buenaventura

  • Mar 14, 2017
  • 368

 

Asamblea Departamental realiza debate sobre situación del agua potable en Buenaventura

 

Ante la situación que afronta Buenaventura respecto a la crisis en el suministro de agua potable por parte de Hidropacífico S.A. ESP, la Asamblea Departamental será escenario este martes 14 de marzo a las 2:00 p.m. de un debate de control político con Vallecaucana de Aguas, Acuavalle y la Contraloría. “La problemática se acentuó por el bajo caudal del río Escalerete, además ha puesto de manifiesto aspectos como la falta de planeación, de mantenimiento y de visión del operador del servicio”, manifestó la diputada Mariluz Zuluaga Santa quien encabeza la citación de todo el corporativo.

 

Cada una de estas instancias responderá las preguntas formuladas, de acuerdo a la responsabilidad que tienen en el tema. A la sesión plenaria se cursó invitación a: Alcaldía, Concejo y Contraloría distritales, Hidropacífico S.A. ESP, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - Territorial Suroccidente, Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, C.V.C., Sociedad Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura - SAAB, Organización Conhydra S.A. y ciudadanía en general.

 

“La prestación deficiente de este derecho público fundamental en la ciudad portuaria está sobre diagnosticado y quien sufre las consecuencias directas de las fallas del sistema hídrico, es la población, que tiene que acceder al servicio en precarias condiciones”, lamenta en su convocatoria Zuluaga Santa. Una vez se conozca por parte de las diferentes entidades e instancias, tanto la situación actual como las propuestas de solución definitiva, se convocará una sesión plenaria descentralizada en el Distrito Especial.

 

La proponente rechazó finalmente en la citación colectiva, que “hoy -la comunidad- tenga que esperar la eventual llegada de carro tanques para acceder de manera indigna a unos litros de agua que no satisfacen su necesidad ni cumplen con el mínimo vital reconocido legalmente”.