Mar 28, 2024

Armada Nacional intercepta motonave cargada con más de media tonelada de cocaína en aguas del pacífico colombiano

  • Ago 03, 2015
  • 118

 

Armada Nacional intercepta motonave cargada con más de media tonelada de cocaína en aguas del pacífico colombiano

 

En el desarrollo de una operación de registro y control marítimo, unidades de la Armada Nacional lograron la incautación de 580 kilogramos de cocaína y 448 galones de combustible ilegal que eran transportados a bordo de una lancha.

 

La operación fue realizada por Unidades de Guardacostas de la Armada Nacional, quienes interceptaron una motonave sospechosa que navegaba en aguas del Pacífico Colombiano.

 

Al realizar la respectiva verificación a la embarcación, que era tripulada por tres sujetos de nacionalidad ecuatoriana, se hallaron a bordo 29 bultos con 20 panelas, cada una de un kilo. Así mismo, fueron halladas 28 canecas de 16 galones cada una con combustible al parecer ecuatoriano, teniendo en cuenta sus características de color y olor.

 

La lancha fue llevada a la Estación de Guardacostas de Tumaco en donde personal de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol - DIJIN- y el Grupo Operativo de Investigación Criminal - GROIC Poseidón- realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH, dando positivo para 580 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Los ciudadanos ecuatorianos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.

 

En lo que va corrido del año las Unidades adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico han logrado la incautación de más de 32.3 toneladas de cocaína y más de 44 mil galones de combustible ilegal, evitando que más de mil millones de dólares ingresaran a las arcas de los narcotraficantes.

 

La Armada Nacional en cumplimiento de su misión constitucional continuará realizando operaciones en contra de toda la cadena del narcotráfico en territorio y aguas colombianas, con el fin de desarticular sus estructuras financieras y neutralizar sus actividades ilícitas.

 

Fuente: Fuerza Naval del Pacífico