Abr 26, 2024

ANI caducó contrato del ferrocarril del Pacífico por incumplimiento grave

  • Ago 07, 2017
  • 692

 

ANI caducó contrato del ferrocarril del Pacífico por incumplimiento grave

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, hizo entrega de una locomotora en marzo de 2014 al FDP

 

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) explicó que la caducidad del contrato que buscaba la rehabilitación, conservación, operación y explotación de este corredor que conecta a Buenaventura- Cali, Cali- La Felisa y Zarzal- La Tebaida, se da luego de comprobar una serie de incumplimientos graves por parte del concesionario Ferrocarril del Pacífico S.A.S. (FDP), a cargo del proyecto. Además FDP tendrá que pagarle US$ 32,8 millones a la Nación por el incumplimiento del contrato.

 

La ANI argumentó seis cargos para la caducidad del contrato, de los cuales destacó violar el régimen de enajenación de la propiedad accionaria establecido en el contrato de concesión, por no solicitar ni tener autorización de la ANI para este proceso; no acreditar la capacidad financiera ante la variación de la composición accionaria, además de no responder en el plazo contractualmente establecido los requerimientos de aclaración o de información que le formuló la ANI para la entrega de esta información.

 

Aunque el proceso de caducidad había empezado el pasado 27 de marzo de 2017, el concesionario no logró subsanar los incumplimientos, por lo que la caducidad tuvo que hacerse efectiva con la Resolución 1052 de 2017 del 2 de agosto.

 

Sin embargo, agregó la ANI que luego de decretada la caducidad, el concesionario y las empresas garantes del contrato formularon recurso de reposición, los cuales serán sustentados en la continuación de la audiencia que se desarrollará el próximo 18 de agosto en las oficinas de la Agencia Nacional de Infraestructura en Bogotá.

 

ANI caducó contrato del ferrocarril del Pacífico por incumplimiento grave

En marzo de 2014 estuvo la cupula del Ferrocarril del Pacífico reactivando el trén

 

Un día antes, la Superintendencia de Puertos y Transporte le confirmó a FDP la multa por $ 275 millones por no prestar el servicio público de transporte férreo de carga, según lo establecido en el contrato de concesión y luego de confirmar que el concesionario no adelantó los mantenimientos requeridos por la vía férrea: incumplimientos que quedaron en evidencia luego de las visitas de inspección realizadas por el ente de control.

 

A la multa y la caducidad del contrato de concesión debe sumarse que FDP enfrenta otra investigación por la suspensión del servicio en 2017 y una denuncia penal interpuesta por la Superintendencia de Puertos y Transporte ante la Fiscalía General de la Nación por la presunta venta de activos de la concesión, sin su autorización.

 

La ANI advirtió que evacuado el análisis de los recursos que se formularán y solo de ser procedente la confirmación de la resolución de caducidad, los activos y la infraestructura concesionada revertirían al Estado, razón por la que la agencia tendrá que trabajar nuevamente con la Gobernación del Valle del Cauca y otros actores, para buscar la financiación que permita sacar una nueva concesión, que atienda las necesidades actuales de la movilización de carga y permita la sostenibilidad del modelo.

 

Fuente: dinero.com