Abr 20, 2024

Alejandro Callejas habla sobre las responsabilidades de Findeter en la ejecución de obras para el acueducto de Buenaventura

  • Mar 20, 2017
  • 497

 

Alejandro Callejas habla sobre las responsabilidades de Findeter en la ejecución de obras para el acueducto de Buenaventura

 

Durante la realización de la Audiencia Pública en torno a la prestación del servicio de agua potable en Buenaventura, se hiso presente Alejando Callejas, vicepresidente Técnico de Findeter, quien hizo algunas precisiones sobre las responsabilidades que tiene la entidad en la ejecución de las obras del Plan de Choque.

 

Se habla mucho de la problemática de agua de Buenaventura donde Findeter ha recibido fuertes críticas, en algunas muy puestas en razón, otras no tanto, debido a la falta de información, pero lo importante es hacer claridad sobre nuestra participación, empezó diciendo el funcionario en su participación ante los asistentes a la audiencia.

 

En 8 de marzo de 2014, cuando el presidente Santos, realizó un consejo de ministros en esta ciudad se trataron dos temas fundamentales: el primero de orden público y el segundo la problemática del agua, que tenía consecutivas suspensiones debido a los niveles de turbiedad.

 

Entre las conclusiones de ese consejo de ministros, el presidente Santos impartió instrucciones precisas al presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, para que se apersonara de la problemática del servicio del agua. De inmediato se conformó un equipo de trabajo para realizar un diagnóstico general de la situación y fue así como resultaron las primeras soluciones.

 

La primera el Plan de Choque y segundo, unas obras que se tenían que realizar de manera adicional para que el servicio tenga continuidad algunas horas. Allí surge el Plan 24 horas de servicio en 24 meses de trabajos. Ese plan de obras fue valorado inicialmente en 180 mil millones de pesos. Se arrancó con la construcción de las plantas de tratamiento y adicionalmente se dijo que había que hacer un diagnóstico de la línea de 27”, para después contratar la obra.

 

Entre el año 2013 y 2014 se presentaron 217 suspensiones del servicio por turbiedad.

 

Las obras adicionales que hay que hacer resultan del Plan Maestro que está terminando de ajustar Vallecaucana de Aguas, que en adelante será la hoja de ruta de las obras complementarias que son en total 42.

 

Seguidamente el funcionario informó que el diagnóstico de la línea de 27” que tiene una extensión de 12 kilómetros, ya se culminó y entre sus conclusiones señala que para poderla incluir esa tubería al sistema hay que invertir 16 mil millones de pesos. El diagnostico también indica que hay una macizo rocoso de 800 metros que hay que intervenir.

 

Sobre los diseños, el Vicepresidente Técnico de Findeter, dijo que los diseños Hidropacífico se los entregó al ministerio de Vivienda donde se encontró una serie de inconsistencias por lo cual se tuvieron que reformular para poder viabilizar las contrataciones.