Abr 23, 2024

Agricultura del Valle planea ser la despensa regional

  • Ene 05, 2017
  • 218

 

Agricultura del Valle planea ser la despensa regional

 

En un recorrido por la plaza de mercado Alameda ubicada en Cali, la secretaria de Agricultura del Valle, María Milena Banguero, constató que algunos precios de los productos de la canasta familiar han tenido aumento en los últimos días.

 

Alberto González, uno de los comerciantes con más años en la plaza, dice que “solo algunos productos que no se cultivan aquí han sido los que han subido. El aguacate antes lo vendía a $ 3.000 y hoy lo vendo a $ 5.000, eso afecta el bolsillo de la gente pero así nos toca comercializar porque están caras las cosas”.

 

A través del fortalecimiento del Plan Hortofrutícola y el acompañamiento técnico a las cadenas productivas del Valle del Cauca, la Secretaría de Agricultura viene trabajando en 16 municipios identificados como puntos agrícolas de producción masiva.

 

“Nosotros desde la secretaría venimos apoyando el trabajo a los pequeños y medianos productores agrícolas del departamento no solo con asistencia técnica y entrega de insumos sino con asesorías y capacitaciones constantes en sus municipios para verificar el proceso de las cadenas productivas que ya tenemos identificadas en nuestro departamento”, dijo la secretaria María Milena Banguero Carabalí.

 

Agregó que, “de esta manera, nos vamos asegurando de empezar a crear una cultura del consumo de nuestros propios productos y hacer del Valle una despensa regional y nacional”.

 

Productos como la mora, la piña, el mango, el tomate, el plátano y la cebolla, están en la mira de la Secretaría de Agricultura Departamental, puesto que son cadenas productivas que pueden abastecer a gran parte de la población vallecaucana. Actualmente se vienen apoyando proyectos que benefician a más de 8.000 agricultores ubicados en los 16 municipios donde más se concentra la producción.

 

Jesús Mosquera y Henry Cerón, comerciantes de la plaza de mercado Alameda, indicaron que “aunque ha habido mucho comprador en la plaza, algunos productos han subido de precio. La gente viene a la plaza y puede seguir viniendo porque comparados con otros precios, aquí es más económico”.