Abr 26, 2024

A la Ley de estampilla Pro Universidad del Pacífico le quedan 6 años de vigencia

  • Oct 16, 2017
  • Oct 17, 2017
  • 800

 

A la Ley de estampilla Pro Universidad del Pacífico le quedan 6 años de vigencia

 

Finalizando junio de 2013 fue aprobada por el Senado, la Ley que faculta a las asambleas del Valle, Chocó, Cauca y Nariño, para expedir la estampilla Pro Universidad del Pacífico hasta por 300 mil millones de pesos en un término de 10 años; a comienzos de julio del mismo año el Gobierno nacional la objetó porque iba en contravía del no cobro de otros impuestos y la devolvió para su corrección.

 

De acuerdo con lo anterior, la Ley surgió sus trámites de rigor nuevamente y es así como el 29 de noviembre de 2013 se aprueba la conciliación del Senado y la Cámara de Representantes que da vida a la Ley 1685 por medio de la cual se aprueba la estampilla Pro Universidad del Pacífico en memoria de Omar Barona Murillo, misma que fue sancionada por el Presidente Santos el 2 de diciembre de 2013.

 

Hoy cuando estamos a punto de cumplir 4 años de promulgación de la Ley de estampilla Pro Universidad del Pacífico, se puede decir que en nada se ha avanzado en su aprobación en las asambleas departamentales de Valle Cauca y Nariño.

 

En la Asamblea del Valle del Cauca se ha surtido un debate y la gobernadora Dilian Francisca Toro anunció recientemente que a finales de octubre la presentaría nuevamente a consideración de la corporación; se desconoce el avance en las asambleas de, Chocó, Cauca y Nariño.

 

A la Ley de estampilla Pro Universidad del Pacífico le quedan 6 años de vigencia

Edinson Delgado Ruíz, senador

 

Al respecto, el senador Edinson Delgado Ruiz, quien hace parte de la bancada afro que impulsó en su momento la estampilla Pro Universidad del Pacífico, aseguró que “la Ley habla claramente de 10 años, o sea que ya se han desperdiciado 4 años”.

 

Dijo que en dicha Ley se habla 300 mil millones de pesos por 10 años y que, de acuerdo con ese monto, se esperaba un recaudo aproximado por cada año de 30.000 millones.

 

Como no está aprobada por las asambleas de que habla la Ley, se espera que este año tenga ese visto bueno para que en los 6 años que le quedan de vigencia, se puedan recaudar esos 300.000 millones de pesos, precisó el senador Delgado.