Mar 28, 2024

630 familias de Morales beneficiadas con la construcción de redes internas eléctricas, gracias a la Compañía Energética de Occidente, EPSA y la Fundación EPSA

  • Oct 07, 2015
  • 341

 

630 familias de Morales beneficiadas con la construcción de redes internas eléctricas, gracias a la Compañía Energética de Occidente, EPSA y la Fundación EPSA

 

La Compañía Energética de Occidente, EPSA y la Fundación EPSA, aunaron esfuerzos para la construcción de las redes eléctricas internas de 630 viviendas de la zona rural del municipio de Morales (Cauca), pertenecientes al Resgurado Indígena de Honduras.

 

Estas comunidades, aunque tenían redes de distrubución de energía, no contaban con las instalaciones eléctricas internas acordes en sus hogares, que les permitieran acceder a un servicio de energía de manera segura, con calidad, continuidad y cumpliendo con la norma técnica, pues si bien habían sido beneficiarias del proyecto FAER (Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales del Sistema Interconectado Nacional), no contaban con los recursos suficientes para instalar sus redes domiciliarias internas, aspecto que no estaba incluido en dicho proyecto FAER.

 

Las 630 familias beneficiadas con esta alianza interinstitucional, pertenecen a las veredas Honduras, Galilea, Tierradentro, La Florida, Brisas, La Unión, El Jordán, Agua Sucia, Chirriadero, Valle Nuevo, El Filo, La Escuela, Quingos y Yarumal.

 

El estado de las redes eléctricas al interior de los hogares no es responsabilidad de la empresa que presta el servicio de energía en la región sino de los propietarios de las viviendas o de quienes habitan estas residencias; sin embargo, la Compañía Energética de Occidente, EPSA, y la Fundación EPSA, se las construyeron en el marco de su compromiso social con las comunidades de este municipio del departamento del Cauca.

 

“El proyecto fue muy bueno porque además nos capacitó y uno aprende y enseña también a la comunidad. Hace como 5 meses nos llegó la energía y eso es muy bueno para toda la comunidad”, comentó Manuel Jesús Guainas, habitante de la vereda Galilea.

 

Este proyecto contó con una inversión superior a los $246 millones, destinados al suministro de materiales, jornadas de sensibilización con la comunidad y personal idóneo para la construcción de las redes eléctricas internas de los beneficiarios mencionados.

 

Esta electrificación se suma a la ejecutada en otra oportunidad por EPSA y su Fundacion que benefició a otras 15 familias de Morales y a dos asociaciones de proyectos productivos de la zona (plátano y un trapiche panelero), los cuales favorecieron a 105 familias.

 

Finalmente, la Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía oportuno, seguro y de calidad, y la construcción de alianzas estratégicas como esta, en beneficio de las comunidades caucanas; y EPSA y su Fundación reiteran que es muy satisfactorio para esta organización lograr unir esfuerzos y contribuir al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de las comunidades del área de influencia del embalse y la central hidroeléctrica Salvajina, en el marco de la Política Socioambiental.