Abr 25, 2024

60 saberes ancestrales de plantas medicinales han sido recuperados por estudiantes de Calima El Darién

  • Jun 17, 2019
  • 608

 

60 saberes ancestrales de plantas medicinales han sido recuperados por estudiantes de Calima El Darién

 

En la vereda El Mirador de Calima El Darién, estudiantes de la Institución Educativa Pablo Sexto elaboraron un libro de saberes ancestrales sobre el tema de plantas medicinales. Este vademécum ha contribuido a que las familias le cuenten a las nuevas generaciones acerca de cómo curar dolores de cabeza, estomacales, entre otros, utilizando solamente las partes de una planta sin la necesidad de acudir a fármacos.

 

La investigación de este libro de saberes ancestrales está enmarcada dentro del Proyecto Ambiental Escolar - Prae, cuya investigación fue realizada por los propios estudiantes a través de entrevistas a familiares. En las páginas de este libro se puede encontrar el nombre común de la planta, para qué se utiliza, parte de las hojas que se utilizan y el modo de preparación.

 

Estos jóvenes han llevado al plantel educativo plantas como anís, pronto alivio, limoncillo, entre otras, que están sembradas en una zona verde destinada para las plantas medicinales, realizando ellos mismos el cuidado al cultivo.

 

"Vemos importante que la Institución Educativa Pablo Sexto, en este momento, esté trabajando un Prae en el cual recupera todas las plantas ancestrales que nuestros antepasados usaban como primera medicina para curar enfermedades. Ahora, esta nueva generación está conociendo y poniendo en práctica este saber ancestral", dijo Gloria Patricia López Espinoza, profesional especializada de la CVC regional Pacífico Este.

 

El apoyo de entidades como la CVC, Epsa - Celsia y la administración municipal de Calima El Darién, aportan para trabajar y fortalecer procesos de los Prae de la localidad.

 

"Queremos apuntarle, a través del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental - Cidea, a los Proyectos Ambientales Escolares con la realización de un boletín donde se pueda exaltar este trabajo de la recuperación de las especies medicinales ancestrales en Calima El Darién", concluyó la funcionaria de la CVC.

 

Es así como estos jóvenes pertenecientes a la zona rural de Calima El Darién, no buscan ya por Internet cómo curar un dolor estomacal, sino que abren el libro de plantas medicinales que está en la Institución Educativa Pablo Sexto.