Mar 28, 2024

40.000 uniformados vigilarán las vías nacionales para reducir accidentes durante Semana Santa

  • Mar 23, 2018
  • 267

 

40.000 uniformados vigilarán las vías nacionales para reducir accidentes durante Semana Santa

 

Con el reto de reducir los índices de accidentalidad y número de lesionados asociados por siniestros viales en las vías del país en esta Semana Santa, que inicia mañana, y haya cero muertes en las vías, el ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció el plan más ambicioso y completo de protección para todos los viajeros de esta temporada.

 

“Si pudimos lograr la paz para Colombia, también vamos a lograr la paz desde el punto de vista de la seguridad vial y, por eso el señor director General de la Policía Nacional con el apoyo del General Ramiro Castrillón, han desplegado más de 40 mil policías colombianos en todas las vías del país”, anunció Cardona, desde Barranquilla, donde agregó: “Queremos decirle a Colombia el gran compromiso que tenemos desde el Ministerio de Transporte con la seguridad vial y que nos compete a todos los colombianos. Esto no es una responsabilidad del gobierno de turno”.

 

Este amplio dispositivo que incluyen plan éxodo y retorno de la Semana Mayor 2018 está dirigido a proteger a los ciudadanos en las vías y a garantizar el disfrute de todos ellos de la infraestructura vial disponible. “Habrá un control de tráfico, así como disposiciones y controles sobre consumo de bebidas alcohólicas, cumplimiento de normas que estarán acompañadas en esta oportunidad por sobrevuelos que se harán en todas las regiones del país, donde también habrá detección de exceso de velocidad vía aérea para que los ciudadanos se den cuenta que vamos a estar, por su protección, ejerciendo un control integral”, apuntó el Viceministro de Transporte, Andrés Chaves.

 

El ministro Cardona aseguró también que las autoridades serán exigentes con el porte de los documentos, en especial con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). “Los colombianos tenemos la responsabilidad de portar el SOAT de nuestros vehículos. Todos los automotores que circulen en Colombia deben portarlo, vamos a hacer particularmente exigentes a lo largo y ancho de Colombia con el control a la embriaguez, es un pecado que todavía haya gente irresponsable que circule en dicho estado”, sostuvo el ministro en rueda de prensa.

 

Las Cifras de Semana Santa

 

La Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, desplegó todas sus capacidades para garantizar el seguro desplazamiento de viajeros durante la Semana Mayor, para tal efecto, dispuso de 40 mil uniformados en los corredores viales del país, de los cuales 8 mil pertenecen a la Dirección de Tránsito.

 

Las proyecciones de movilidad permiten inferir un registro paso – peaje de 9.085.606 vehículos, destacando el departamento de Cundinamarca con 2.559.975 registros, además se espera que de Bogotá salgan 857.599 automóviles. Así las cosas, el dispositivo policial se activará de manera focalizada de acuerdo a las principales causas de siniestralidad del año inmediatamente anterior.

 

De hecho, hace un año se presentaron en la Semana Mayor 1.289 accidentes, cuyas causas más recurrentes fueron no mantener la distancia de seguridad, cruzar sin observar, exceso de velocidad, adelantar en sitio prohibido, embriaguez e impericia en el manejo.

 

En esta temporada de descanso también se estima que se movilicen 2 millones 300 mil pasajeros por vía aérea en los diferentes aeropuertos y 4 millones 700 mil viajeros en las terminales terrestres. “En todos los frentes, incluyendo las represas, en nuestras lagunas tendremos presencia de la policía, esperamos que nuestros ciudadanos disfruten y, den ejemplo con su comportamiento”, reiteró Chaves.

 

Estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), revelan que en 2017, hubo 1.300 accidentes de tránsito en las vías con un saldo de 1.700 lesionados, y aunque las cifras han venido disminuyendo son un factor que alerta a las autoridades del sector. “Esas cifras nos tienen que doler muchísimo porque un accidente es una tragedia para una familia, pero lo que más nos preocupa son las muertes y el año pasado tuvimos 158 muertos durante esta época de Semana Santa y este año ojalá podamos decir cero muertes en las vías”, concluyó el Ministro Cardona.