Abr 25, 2024

15.000 familias campesinas han retornado a su territorio gracias a la Agencia Nacional de Tierras

  • Jul 19, 2017
  • 295

 

15.000 familias campesinas han retornado a su territorio gracias a la Agencia Nacional de Tierras

 

Incentivar y apoyar el retorno o la reubicación al campo colombiano de las familias campesinas, garantizar su permanencia a través de la generación de oportunidades económicas sostenibles, el acceso a tierras productivas y la reparación integral son los grandes desafíos que tiene el país en materia de desarrollo rural en el contexto de la reconciliación.

 

Estos temas fueron discutidos en el foro Familias exportadoras de paz, el campo renace, que tuvo lugar en Agroexpo 2017, evento que se desarrollará hasta el 23 de julio en Corferias. Miguel Samper Strauss, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), y Ricardo Sabogal Urrego, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), moderaron el conversatorio, que contó con la presencia de campesinos que han retornado a sus territorios gracias al apoyo de estas entidades y hoy son empresarios que exportan sus productos a Estados Unidos, Japón, Bélgica y Australia.

 

Según Samper Strauus, el primer peldaño para incentivar el retorno de los campesinos al campo y reconstruir su confianza es formalizar la propiedad de la tierra: “Si esto no ocurre, no puede haber inversión de ninguna índole. No habrá préstamos de los bancos y se dificultará el acceso a subsidios. El título de propiedad es la llave para abrir la puerta al desarrollo rural. El segundo peldaño son los proyectos productivos, porque la tierra sola, inactiva, no sirve para nada”.

 

Al respecto, Rafael Álvarez Ortiz, agricultor de Cedro Cocido, zona rural de Córdoba, dijo que la formalización de predios y las capacitaciones para aprovechar mejor la tierra permitieron que sus vecinos vencieran el escepticismo y empezaran a asociarse para trabajar en emprendimientos. Al principio, eran 30 productores de leche, hoy son 300. Lo mismo ocurrió con Silver Polo Palomino, de la vereda La Secreta, en Magdalena, quien trabaja con 127 familias para exportar café orgánico a Japón, su cliente principal.

 

Samper Strauss es enfático en decir que dilatar el acceso a la tierra y a su formalización es abrir la posibilidad para que grupos armados resurjan en algunas zonas rurales del país. Piensa que la ausencia de estos actores en los municipios es una ventana para que el Estado entre con toda su oferta institucional, pero advierte que si ese vacío de poder no es ocupado rápidamente, puede ser allanado por agentes paraestatales.

 

A través del decreto 902, la ANT ha recortado los trámites y los costos para devolverles su lugar a campesinos que llevan décadas esperando una respuesta del Estado. “Antes del decreto, el trámite para acceder a la tierra podía demorarse seis años. Con él, demora seis meses. En los próximos dos meses, entregaremos 1.226 títulos en Nariño, Boyacá y Antioquia. Un paso para recuperar el campo, en donde se terminará consolidando la paz de Colombia”, apunta Samper Strauss.

 

Reactivación de la Materialización de Subsidios de Reforma Agraria – una prioridad

 

Apoyar a más de 3.000 familias vulnerables en 116 municipios (de 16 departamentos) del país, en la materialización de los subsidios de reforma agraria, a través de la asistencia técnica y acompañamiento para la adquisición y formalización de predios y la formulación y puesta en marcha de proyectos productivos, es la apuesta   de la estrategia liderada por la Agencia Nacional de Tierras, que de esta manera responde con mayor e­ficiencia a las familias campesinas sujetos de reforma agraria.

 

Esta intervención integral apoya la materialización de los subsidios integrales de reforma agraria, da asistencia jurídica al proceso de adquisición y formalización de los predios y para la estructuración técnica y financiera de proyectos productivos. Además, acompaña a los beneficiarios a través de actividades que posibilitan el fortalecimiento de sus potencialidades humanas, sociales y organizativas en función de la reconstrucción de sus proyectos de vida y de un mejor desempeño en el proceso de materialización, a través de la metodología DecidoSer, basada en la generación de habilidades para el empoderamiento, diálogo, respeto y la confianza.

 

Generando confianza

 

Es necesario que los colombianos volvamos a creer en el campo colombiano y generar puentes de confianza entre lo urbano y lo rural; entre el Gobierno y las comunidades territoriales; y entre los vecinos de una misma comunidad. Con este propósito común, las intervenciones cuentan el apoyo de la ONG norteamericana ACDI/VOCA que, como socio implementador, aporta el Enfoque Reconciliador, una metodología de intervención psicosocial que se fundamenta en los enfoques de atención diferencial e inclusión y los principios de participación, concertación, coordinación y acción sin daño.

 

La Agencia Nacional de Tierras estará presente en el Pabellón 3, Stand 322, de Agroexpo.